miércoles, 11 de junio de 2008

trabajos colaborativos 5-6

5 y 6 sesión
Trabajo colaborativo:
Nombres: Susana Magos Fuentes, Danitza Paola Murrieta, Yahir Murrieta, Jesus Loera, Carlos Vanegas y Ramon Murrieta
Nuestros avances en el Módulo: I. Formar equipos de dos o tres personas y sacar conclusiones en torno al desarrollo del trabajo parcial 1 y 2, además de la participación en el foro, con base en los siguientes cuestionamientos:
Avances que han detectado en conocimientos, habilidades, actitudes.
Hemos conocido palabras y definiciones para lograr un pensamiento abstracto
Las Inquietudes de personales de definir el tema de tesis se han aclarado un poco más al conocer las diferencias entre la investigación y la evaluación.
Se ha logrado puntualizar un código de ética en un investigador dentro y fuera de la vida profesional.
Podemos reconocer artículos de investigación y de evaluación con facilidad, como parte de las habilidades para seleccionar material de apoyo y bibliografías.
Reconocemos más claramente las diferencias entre el objetivo de nuestro tema de tesis, al publico a quien va dirigido y los resultados esperados y obtenidas para proponer modificaciones practicas.
¿Cómo aprovechar las competencias adquiridas durante el propedéutico?
Las competencias del propedéutico han sido de utilidad, para tener un pensamiento critico permanente ante las lecturas seleccionadas, el problema en cuestión, así como las soluciones posibles.
Reconocer que el ejercicio escrito conlleva la diferenciación entre el tipo de estudio que se realizara, ya que un reporte de investigación conlleva diferente metodología y estructura que una evaluación.
El uso y dominio de las tecnologías educativas, serán de gran utilidad para trabajos interdisciplinarios, comunicación e intercambio de conocimientos a distancia, así como herramientas para proceso de datos y comunicación escrita a la comunidad interesada en el tema a tratar el la tesis.


Hacia dónde se inclinan nuestros intereses ¿investigación o evaluación?
Hasta el momento, mi interés personal es la evaluación, para mantener un proceso de observación de un problema , proponer una solución y conocer los resultados en actitudes y practicas antes y después de una intervención bien definida, y así valorar el impacto que se logro con determinada acción en un periodo definido.


Dudas hasta el momento
Tengo que participar en todos los blog del grupo, o únicamente visitarlo o escribir mis trabajos en cada uno de ellos?
Mi blog esta publicado, pero habrá algún comentario por parte del tutor para corregir o mejorarlo, antes de que sea evaluado?
En el foro es imposible leer todo como para llevar un dialogo grupal, habrá algún problema si mi comentario no se entabla como un dialogo sino mas bien como un mensaje abierto




Introducción al tercer bloque temático del módulo:
Estimados estudiantes:En la sesión 6 se inicia el tercer bloque de contenidos y con él el Taller 1, cuyo objetivo fundamental es la conformación del proyecto de investigación o evaluación. Durante este bloque es indispensable trabajar de manera conjunta en la construcción y reconstrucción del proyecto de investigación o evaluación, que es en sí mismo un trabajo arduo que requiere de un gran esfuerzo tanto por parte del estudiante como del tutor, pues continuamente se estarán intercambiando ideas para el perfeccionamiento del producto final. Para lograr lo anterior en las agendas semanales se irán solicitando productos específicos que después de la retroalimentación del tutor formarán parte del producto final. En este sentido el apoyo del grupo y el intercambio dentro de la comunidad de aprendizaje será también fundamental para llegar al final a puerto seguro.Estamos seguros de que disfrutarán mucho el proceso de construcción de su proyecto de investigación o evaluación. Reciban un cordial saludo: Subdirección de Diseño y Planeación Académica
Objetivo:
Los estudiantes reflexionarán sobre las etapas del proceso de investigación y evaluación como un medio para el desarrollo de reportes de investigación y evaluación.
La reflexión en el proceso de investigación
Los tres actos del proceso de investigación
1. Ruptura
2. Estructuración
3. Comprobación

Las etapas del proceso de investigación y evaluación
1. La pregunta inicial
2. La exploración, lecturas y entrevistas
3. La problemática
4. La estructuración del modelo de análisis
5. La observación
6. El análisis de la información
7. Las conclusiones

No hay comentarios: